Caracas, 22 Mar. ABN.- El Sistema Ferroviario Nacional que unirá los 24 estados del país, y por donde viajarán trenes a 220 kilómetros por hora para transportar pasajeros y cargas como alimentos, ganados y bienes, es una de las características del nuevo país.
Así lo sostuvo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en su programa Aló, Presidente, número 328, desde el municipio Ortiz, estado Guárico, durante la puesta del riel fundacional del tramo ferroviario Tinaco-Anaco.
El Jefe de Estado que el tramo denominado Emilio Arévalo Cedeño -que atraviesa los estados Cojedes, Guárico, Aragua y Anzoátegui- constará de 468 kilómetros y partirá desde Tinaco, pasará por El Pao, Ortiz, Sombrero, Chaguarama, Tucupido, hasta Anaco.
Entretanto, la línea ferroviaria que se extenderá desde San Juan de los Morros (Guárico) hasta San Fernando de Apure (Apure), que tendrá una longitud de 252 kilómetros y siete estaciones, se espera sea inaugurada a mediados de 2012 y poseerá una demanda por año de 2 millones 700 mil pasajeros y 2 millones 800 mil toneladas de carga.
Transferencia de tecnología y urbanismo
De igual forma, durante el programa, el Presidente destacó que la República Popular de China transferirá tecnología al país para construir una fábrica de rieles, así como durmientes y vagones necesarios para la consolidación del Sistema Ferroviario en el territorio nacional.
“Tenemos aquí el hierro y el acero. ¿Cómo vamos a estar importando todo los rieles para los ferrocarriles? Esto es condición sine qua non para que esta obra arrancara, así como para que las empresas sigan trabajando en el país”, explicó.
Asimismo, manifestó que no se puede concebir que una empresa pase años trabajando en el país y no transfiera nada de tecnología. En este sentido, se refirió a la empresa italiana que también está trabajando en la construcción del ferrocarril y los exhortó a comenzar esta transferencia.
De igual manera, se refirió al desarrollo de los poblados por donde transitará el ferrocarril e instó a las empresas chinas e italianas, que encabezan la construcción de los tramos ferroviarios, para que elaboren planes de construcción de viviendas en las zonas por las que se desplazará el tren como parte de un plan integral que incluya a las comunidades
“Ustedes ven los ranchos y la pobreza en Ortiz, no se justificaría que nosotros invirtamos aquí en estas líneas miles de millones de dólares, cuanta maquinaria, cuanto movimiento de tierras, cuantos trabajadores, cuanta tecnología y le pasemos por un lado a los ranchos como si no existieran. Es por eso que hay que empezar a planificar todo el tema del urbanismo”, exhortó
Crisis económica y Venezuela
En referencia a las medidas anticrisis anunciadas este sábado en Consejo de Ministros Extraordinario, el Mandatario sostuvo que las mismas tienen como finalidad frenar el impacto de la crisis mundial en el país y están dirigidas a proteger sobre todo al sector más vulnerable de la población venezolana.
Manifestó que dichos anuncios “dejaron con los crespos hechos” a la vocería escuálida en el país, que venía lanzando campañas desestabilizadoras a través de medios de comunicación que ellos controlan, jugando con el miedo de la gente.
“Estaban lanzando campañas de temor diciendo que venía la devaluación, que íbamos a aplicar el paquete neoliberal que aplicaron gobiernos anteriores para proteger a la burguesía y a los intereses imperialistas, pero nosotros estamos aquí para proteger al pueblo venezolano, al país todo, a los trabajadores, a los más débiles sobre todo”, manifestó.
En consecuencia, informó que para este lunes, como parte de las medidas anunciadas, dará el ejecútese al decreto que elimina el gasto suntuario en la administración pública, que será extensiva para los gobernaciones, alcaldías y empresas del Estado.
“Vamos a recortar los gastos innecesarios, gastos suntuarios y mañana (lunes) firmaré un decreto para prohibir, por ejemplo, la compra de vehículos nuevos en el Gobierno. El que tenga un catanare asignado, sigue con su catanare”, sostuvo.
Derrocaremos a la oposición separatista
El máximo jefe del Ejecutivo denunció que los gobernadores opositores de los estados Carabobo, Miranda, Nueva Esparta, Táchira, Zulia y el alcalde de Maracaibo y Mayor tienen como principal objetivo derrocar al Gobierno que lidera, por lo que exhortó a los venezolanos a rechazar las embestidas separatistas.
“Andan llamando a los militares desesperados y desaforados pidiéndoles que hagan algo, a la Organización de Estado Americanos (OEA) para que hagan algo. Bueno, se enfrentarán con nosotros. Yo llamo al pueblo bolivariano y a la fuerza armada que comando en jefe, a la defensa de la unidad de la patria, de la dignidad de la patria, para derrotar las intenciones separatistas”, indicó.
En este sentido, agregó: “El país no se puede picar como una torta en pedazos porque el país o es uno sólo o no es nada. Pero estos caudillitos pretenden tener un país dentro del país, una republiquita dentro de la República, pretenden convertir, de hecho, el Zulia en una República, eso es un viejo proyecto impulsado por el imperio, así como ahora pretenden convertir la franja occidental en una autonomía de la media luna”, sostuvo.
Congeladas relaciones con Estados Unidos
El presidente Chávez señaló que su Gobierno había decidido descongelar las relaciones con el Gobierno del mandatario estadounidense, Barack Obama, como parte de la construcción de una diplomacia de respeto y alto nivel, lo que descartó al conocer las declaraciones del Presidente norteamericano, quien dijo: “Chávez ha sido un obstáculo para el desarrollo de América Latina”.
En respuesta, Chávez acusó a los gobiernos de Estados Unidos de ser históricamente el principal obstáculos para el desarrollo de Latinoamérica y enfatizó que los países que conforman América Latina decidieron ser libres.
“Este continente tiene que ser libre, y si el nuevo Gobierno de Estados Unidos verdaderamente quiere sostener otro nivel de relaciones con América Latina, podrá respetar todos los gobierno de América Latina por igual, comenzando por el gobierno cubano, por el pueblo cubano”, subrayó.
De igual manera, exigió la eliminación del bloqueo de Estados Unidos a Cuba y la inclusión de la nación antillana en la Cumbre de las Américas.
“¿Por qué Cuba sigue fuera de la Cumbre de las Américas? Al menos Venezuela lo planteará. El presidente Obama está en la obligación moral de suspender también el bloqueo que mantienen contra Cuba, y así cumplir la resolución de las Naciones Unidas. Por nuestra parte pedimos respeto para Venezuela”, instó.
¡Viva la vinotinto!
Durante el programa, el Jefe de Estado se refirió al equipo venezolano que representó al tricolor nacional durante el II Clásico Mundial de Beisbol.
“Felicitaciones a Luis Sojo, a los jugadores, a la selección en total, dejaron el nombre de Venezuela en lo alto. Hay que ver la entrega con que esos muchachos jugaron todos y cada uno de los partidos, lo entregaron todo, eso es el fervor patrio, el amor por la patria que se veía en cada uno de los rostros de esos muchachos que nos representaron dignamente”, dijo.
Se refirió a la organización del clásico y señaló que debe ser revisado para evitar que existan preferencias al momento de organizar los grupos, como las ventajas que le dieron al equipo estadounidense que, pese a ser derrotado en tres oportunidades, puede ser campeón.
“Yo estoy de acuerdo con lo que dice Fidel Castro. Por un lado pusieron a los coreanos, japoneses y cubanos a matarse en un grupo y Estados Unidos, que lo derrotaron 3 veces, de las cuales 2 son nuestras, puede llegar a la final y ser campeón”, precisó.
FUENTE: http://www.abn.info.ve